Nota: Lo destacado en Azul Claro, fotografías o Información adicional.




16 de abril de 2010

-OTROS LUGARES DE INTERES.

-HORNO DE CAL GANDO. -LOCALIZACIÓN: TOMAMOS EL CRUCE DE GANDO EN DIRECCIÓN HACIA EL GORO, A 1 KILOMETRO HALLAMOS UNA PISTA A LA IZQUIERDA DE 275 METROS QUE LLEVA AL HORNO DE CAL. -HISTORIA: EL HORNO SE UTILIZABA PARA OBTENER CAL EN UN ENTORNO EN EL QUE EXISTÍAN AMPLIAS ZONAS DE CALICHES. POR SU TIPOLOGÍA SE PODRÍA DEDUCIR SU ANTIGÜEDAD. TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, EN LOS MOMENTOS EN LOS QUE EL PAÍS ESTÁ CERRADO AL COMERCIO INTERNACIONAL, LAS PRODUCCIÓN DE LOS HORNOS DE CAL CANARIOS ALCANZA SU PUNTO MÁS ÁLGIDO. -DESCRIPCIÓN: EL HORNO ES DE PLANTA CUADRADA. TIENE UNA PARTE EXTERIOR HECHA DE PIEDRA Y ARGAMASA, CUDRANGULAR Y APIRAMIDADA. Y UNA PARTE INTERIOR EXCAVADA EN LA ROCA. EL HORNO TIENE UNA ENTRADA POR LA PARTE INFERIOR Y OTRA LATERAL. -OBSERVACIONES GENERALES: JUSTO AL LADO PASA LA CARRETERA DE GANDO. SERÍA INTERESANTE INVESTIGAR EL MOMENTO EN EL QUE SE MANTUVO EN USO, Y DONDE FUE DESTINADO SU PRODUCCIÓN.
HORNO DE CAL XIX.
-POZO DE LOS BENTACORES. -LOCALIZACIÓN: PARTIENDO DE LA CARRETERA GENERAL TELDE-INGENIO TOMAMOS LA DESVIACIÓN HACIA OJOS DE GARZA (CERCA DE PILETILLAS), RECORREMOS 2,75 KILOMETROS Y A LA IZQUIERDA SALE UNA PISTA QUE CRUZA LOS INVERNADEROS, A 525 METROS ESTA EL POZO. -HISTORIA: EL POZO SE USABA PARA LA EXTRACCIÓN DE AGUA. -DESCRIPCIÓN: EL POZO CONSERVA LA MAQUINARIA ANTIGUA QUE FUNCIONABA A GAS-OIL, AHORA TIENE UN CUADRO ELECTRICO. EL POZO TIENE UN HUECO DE PIEDRA Y ARGAMASA. TODO ESTA EN EL INTERIOR DE UN EDIFICIO DE PLANTA RECTANGULAR DE CEMENTO. LA PROFUNDIDAD DEL POZO ES DE 300 METROS. -OBSERVACIONES GENERALES: EL POZO ESTA ENTRE LOS INVERNADEROS DE OJOS DE GARZA. MUY CERCA HAY UN ESTANQUE Y UN CORRAL CON CABRAS.
POZO DE LOS BETANCORES,CARDONAL ALTO, SIGLO XX.
-GORO Y CASA,MONTAÑA DE LAS TABAIBAS.
-LOCALIZACIÓN: SALIENDO DE PILETILLAS A 325 METROS A LA DERECHA SALE UN DESVÍO HACIA OJOS DE GARZA. LO TOMAMOS Y A 1175 METROS GIRAMOS A LA DERECHA, RECORREMOS 700 METROS Y SUBIMOS HACIA LA MONTAÑA DE LAS TABAIBAS DONDE ESTÁ EL BIEN. -HISTORIA: LA CASA SERVÍA COMO VIVIENDA Y EL CORRAL ALBERGABA CABRAS Y OCASIONALMENTE OVEJAS. -DESCRIPCIÓN: LA CASA TIENE FORMA DE "L", ESTA FORMADA POR SEIS ESTANCIAS, LOS MUROS SON DE PIEDRA Y BARRO ENCALADOS.TUVO COBERTURA PLANA PROBABLEMENTE. EL CORRAL ES DE PLANTA CIRCULAR CON MUROS DE PIEDRA SECA Y PORTAL DE ENTRADA. ESTÁ ADOSADO A LA CASA Y PRESENTA RESTOS DE CAL EN ALGUNA DE SUS PIEDRAS. -OBSERVACIONES GENERALES: MUY CERCA SE HAN INSTALADO INVERNADEROS DE TOMATEROS, AUNQUE LA ZONA PRESENTA TAMBIÉN SÍNTOMAS DE ABANDONO DE ALGUNAS ACTIVIDADES AGRARIAS.
GORO Y CASA SIGLO XX.
PUNTOS DE INTERES RECOGIDO DE LA WEB FEDAC AQUI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Visitantes.

.