Nota: Lo destacado en Azul Claro, fotografías o Información adicional.




5 de abril de 2010

-FOTOGRAFÍAS E HISTORIAS DEL AEROPUERTO, BAHÍA Y GANDO .

-Antiguo AEROPUERTO de GANDO.

-La historia del nacimiento del aeropuerto gran canario que el primer aterrizaje en las angostas llanuras de Gando se produjo el 18 de enero de 1924 cuando tomaron tierra tres aviones Breguets que acompañaban al hidroavión pilotado por Ramón Franco en su raid aéreo Melilla-Cabo Juby-Canarias, Pero mucho antes, en la mente de los regidores del Cabildo insular de Gran Canaria se gestaba la idea de que la isla contara con un campo de aviación con una primera idea de instalarlo en la Ciudad, pero en 1920 el ingeniero Antonio Artiles, jefe de Vías y Obras de la corporación, desaconsejó estos terrenos y sugirió como los más apropiados las llanuras del aquel litoral teldense. Entonces Gustavo Navarro Nieto propuso a la institución insular en 1921 solicitar del Estado la construcción de un aeropuerto en la isla, pero no será hasta julio de 1927 cuando aparece la Real Orden para la construcción de varios campos de aviación en algunas provincias, situando uno en Canarias. El Cabildo presidido por Manuel González Martín solicitó inmediatamente la construcción del de Gando comprometiéndose a costear la compra de los terrenos.

-Habría que esperar hasta abril de 1930 para que la corporación lograra la promulgación de una Real Orden que disponía la creación del llamado Aeropuerto Nacional de Gando, aunque a mediados de los años 60 del pasado siglo se denominó de Las Palmas a instancias de su entonces director, Pedro González González, verdadero artífice del inicio de la ampliación y modernización del soberbio aeropuerto actual. El cabildo adquiere en Gando una superficie de 700.000 metros cuadrados de terreno por el precio de 70.000 pesetas de la época lográndose una subvención de 750.000 para las obras a partir de cuyo momento se inicia la construcción de la primera pista de aterrizaje, hangar y demás elementos necesarios para la navegación aérea, incluyendo, lógicamente, un inicial y modesto edificio terminal y una torre de control que durante tantos años prestaron sus servicios en el trafico aéreo de Gran Canaria que a partir de aquel momento, con el paso del tiempo, se constituyó en uno de los más importantes de España, pues a los 100 viajeros registrados en 1935 y los 2.000 a principios de 1940, su auge fue superando el tránsito de pasajeros hasta alcanzar los millones que registra en la actualidad.

-Los 3 aviones Breguets, tras su llegada al Aeropuerto de Gando.
-Eva Perón, saliendo por la antigua terminal del Aeropuerto de Gando, tras su visita a Gran Canaria, el domingo 7 de Junio de 1947, a las 14:00 horas.
-Antigua Terminal del Aeropuerto de Gando 1960.
-1968. Torre del Aeropuerto antiguo. Aquí podemos apreciar el asfaltado de la carretera.
-Antigua Torre de Control del Aeropuerto de Gando 1965-75.
-1972. Torre de Control, del Aeropuerto antiguo. "La vieja y hoy en desuso terminal y torre de control desaparecerán del paisaje de Gando porque se asegura que van a ser demolidas para la ampliación de aquellas modernas y vecinas instalaciones". (-85 AÑOS DE HISTORIA-)
Autor- D. Pedro González Sosa Cronista Oficial de Santa María de Guía Articulo publicado en La Provincia.
-Aviones de la Epoca 1977.
Fotografía de D. Pedro Benìtez( AviationCorner.net)
-DC9 De Iberia 1977.
Fotografía de D. Pedro Benìtez( AviationCorner.net)

-FOTOS DE LA BAHÍA DE GANDO Y LAZARETO .
1996. Templete del Lazareto de Gando. -Vista de la playa y la península de Gando.(A Mediado Siglo XX). -Vista aérea del aeródromo de Gando con la Torre y el Lazareto al fondo 1940. -Panoramica Zona Este de la isla y de Fondo La península de Gando 1945. -Casas del humilde barrio pesquero en la Bahía de Gando 1935. -Fincas y Bahia de gando 1928.
Archivo Fotográfico Histórico FEDAC

-La Torrecilla de Gando (1918).
-Imagen de Archivo Fotográfico histórico FEDAC

-HISTORIA DE LA FORTIFICACIÓN.

-En el lugar donde hoy se levanta la Torre de Gando existieron cuatro fortificaciones anteriores. La primera la construyó hacia 1360 un grupo de frailes franciscanos procedentes de Aragón y Mallorca, con la misión de contactar con los indígenas y evangelizarlos.

Fueron hechos prisioneros y asesinados destruyendo la torre. La segunda fortificación fue construida por Don Diego de Herrera en 1457. Aunque en principio Herrera se ganó la confianza de los Guanartemes, pronto los indígenas se cansaron de los desmanes de la guarnición e incendiaron la fortaleza. Dos años más tarde se volvió a levantar, enfocada a protegerse de los ataques de los portugueses, siendo tomada por Diego de Silva al frente de una escuadra lusa.

Hacia 1554, con la isla ya sometida a la Corona Española, el Gobernador Rodrigo Manrique, construye la cuarta torre, para prevenir ataques de los piratas. Al fin, la torre actual, es edificada por Don Andrés Bonito de Pignatelli en el segundo tercio del siglo XVIII. Intervino en la defensa de la bahía frente al doble ataque británico de 1741 y en la defensa del navío español El Canario.

En guerra, alojaba treinta hombres que impedían el desembarco de corsarios y protegían los barcos que allí fondearan. En tiempo de paz, la guarnición se componía de dos soldados, uno de infantería y otro artillero, reforzados por la noche por dos milicianos, manejando tres piezas de artillería. A finales del siglo XIX se consideró inútil para el Ejército, empleándose desde entonces como oficinas de la Comandancia de Marina, cocina y almacén de pescadores. En 1956 el Ejército del Aire la convierte en polvorín, siendo abandonada en 1960.

Doce años más tarde, propiciada por la construcción de la segunda pista del aeropuerto, se inicia su restauración. En 1982 se inaugura en la torre el Museo de Aeronáutica Canaria, su función actual.

-EDIFICACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL.

-La fortificación actual, emplazada en el lugar que ocupó el antiguo oratorio franciscano, es una torre circular que ocupa unos 170 m2 de superficie. Según un informe de la Comandancia de Canarias de 1843, tiene 12 metros de diámetro y 10 en su explanada de hormigón.

El cuerpo principal tiene dos ventanas, una a cada lado de la puerta. Los muros son de mampostería oridnaria, con el pilar central de dimensiones considerables: seis metros de alto por casi dos de diámetro.

Del pilar central arrancan ocho arcos correspondientes a los ocho ángulos del octógono que forma la torre en su interior.

La bóveda es de sillería y dispone de un aljibe rectangular de un metro cuadrado. La torre está dividida en dos pisos. En el primero, estaban la cisterna, el almacén de pólvora y el espacio para víveres. Una escalera de madera súbía al segundo piso, donde aparecía la entrada accesible por escalera de mano a la explanada de la terraza, con espacio para 30 o 40 hombres. Las obras que restauraron la torre en 1981 sirvieron para establecer un cinturón de hormigón a su alrededor que evita humedades, recrecer 40 cm el piso de la planta baja, revestir la azotea también con hormigón, rehacer la letrina y la saetera de la puerta y ajardinar el entorno. Asimismo, se restauraron las escaleras, la iluminación y el aljibe. Actualmente y desde 1982 la Torre de Gando alberga el Museo de Aeronáutica Canaria.

-En la actualidad. 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la pagina,,la estoy empezando a ver ,,pero lo mas que me encanta es la musica,,es mas estoy limpiando y tengo la musica de vuestra pagina puesta.

Anónimo dijo...

....muy bonita la página Rosa, soy Cristo, Hermano de Fermín Melián, del pueblo de Ojos de Garza y estamos disfrutando del espléndido trabajo que has realizado sobre la historia e imágenes de nuestro pueblo....muy bonito, te felicito...saludos

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