Nota: Lo destacado en Azul Claro, fotografías o Información adicional.




20 de abril de 2010

-UBICACIÓN DE OJOS DE GARZA.

- El barrio de Ojos de Garza está ubicado en el límite este del municipio de Telde y de la isla de Gran Canaria. Al naciente se encuentra la bahía de Gando, la más importante del archipiélago, la playa de arena amarilla de Ojos de Garza, los arenales fósiles de Ojos de Garza-Tufia, que forma una playa levantada, siendo Tufia un cráter hundido y la zona del Salado un acantilado de piedra basáltica de color rojizo y poblado aborigen de cuevas y piedra seca, reutilizada a lo largo del tiempo por los pescadores.

- Al poniente se sitúa la Montaña Bermeja de Cuatro Puertas, volcán derruido, zona arqueológica, sagrada, reutilizada a lo largo del tiempo por el uso del pastoreo, como queda reflejado enla Montaña de la Trasquila y El Gamonal y el antiguo Camino de Aguieta, hoy carretera Telde-Ingenio.

- Al sur limita con el barranco del Draguillo, Aguatona y llegando a llamarse cerca de Ojos de Garza, Bco. de D. Miguel Alonso, consejero del Cabildo de Gran Canaria durante la 2ª República, por tener su finca en este lugar.Añadiendo que el barranco aquí se convierte en un auténtico desierto de piedras, es decir, un pedregal y su cauce desembocaba en las playas de Ojos de Garza y Torrecillas.

- Al norte limita con El Barranco de Silva, Lomo Gordo, donde hoy se ubica el Barrio de El Goro, zona de enterramiento y pastoreo aborigen y caminos reales hacía Los Llanos de Telde, complementando su borde fronterizo el Bco. de Las “Pujamas” o Bujamas que surge a los pies de Cuatro Puertas, Montaña del Gallego y la Romerilla y desemboca en la playa de Ojos de Garza.

- Ya dentro del actual Ojos de Garza, podemos definir el barrio en diferentes zonas:

· Antiguo lugar de Ojos de Garza, llamado “Viejo Parral de Ojos de Garza”.Situado en La iglesia de Sta. Rita y la autopista Las Palmas-Sur. Donde residen desde las primeras décadas del xx las familias: Fco. Gil Martel y esposa Mª Nazaret Espino Sánchez, de sus ocho hijos se ubicaron aquí, Miguel, Juana, Carmen, José y Sebastián. Los otros hijos Francisco, Mª Jesús y Nazaret, no formaron familia

· Cuesta Chil, conocida hoy en día Vuelta de Orteguita, donde está la actual subida de la carretera del Goro hacia Telde-Ingenio. Donde vivían las familias Ortega, Socorro, Martín, Artiles. Lindando con los Mireles y el Bco. de las Bujamas o Pujamas, donde hoy en día se encuentra la Urbanización de Ojos de Garza, se establecieron desde 1911, la familia Betancor Betancor.

· En el Interior de Ojos de Garza se asentaron la familia exportadora Roca, hoy en día perteneciente a Bonny. También se asentaron y emparentaron los Verona y Míreles y familia Ramirez. La actual carretera que atraviesa el barrio desde la Vuelta de Orteguita hasta seguir hasta Las Puntillas es un camino real llamado Camino la Madera que seguía hasta Sardina del Sur, En Santa Lucía de Tirajana.

· En El Cardonal, llamado antiguamente Paseo de los Camellos”, tambíen camino real, desde se transportaba la mercancía a lomos de camellos hasta Tunte, casco de San Bartolomé de Tirajana. En este lugar se establecieron las familias, García González y Rodríguez Naranjo.

· Posteriormente llegaron otras familias como Naranjo, Santana, Oliva, Suárez, Felipa Araña, Pedro Santana, maestro Domingo, Peña ,Cruz, García Rodríguez, pastor Suárez y Suárez Glez; Los Silva, Cabrera Santana, Artiles Melián, Martel Suárez, Martel Ramos, Artiles Ojeda, Cabrera Calderín.

· También se asentaron en Ojos de Garza al igual que otros barrios aledaños como Las Puntillas Las Majoreras, Montaña Los Vélez. Arauz un Grupo de marineros que vivían en Gando, por ejemplo en Las Torrecillas, llamada así por estar cerca de La Torre de Gando, actual museo aeronáutico y también en la Playa de Trianacerca del Lazareto ya que fueron expropiado por Aviación desde finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. También existían numerosos hornos de cal, en el Tómbolo o Península de Gando, cerca de la Playa Del Ámbar, también llamado de Palos o La Madera ya que ahí iban a parar por la corriente los maderos que transportaban los barcos desde muy antigüo. en esos hornos trabajaban gran cantidad de caleros También citar que en la bahía desembarcaba barcos que traían cal y alfalfa desde Fuerteventura, de Gran Tarajal concretamente. Por tanto la bahía de Gando fue desde tiempos inmemoriables zona de asentamiento, primero de aborígenes y luego con la construcción de La torre de castellanos y posteriormente de marinos y otras gentes que ejercían otros trabajos y por tanto a principios del siglo XX era todo un pueblo, hasta que llegó ejército de Aviación y actual aeropuerto de Gando, llamado hoy en día de Gran Canaria. Escrito lo anterior, así el barrio fue evolucionando hasta la actualidad, con aportaciones no sólo de la isla sino también un buen grupo de majoreros venidos de Fuerteventura, como los Umpiérrez a trabajar en la aparcería, en aviación y aeropuerto y posteriormente en la construcción en la zona turística del Sur y hostelería.

Texto de Rosa G. S.

0 comentarios:

Publicar un comentario