Nota: Lo destacado en Azul Claro, fotografías o Información adicional.




20 de abril de 2010

-DENOMINACIÓN DEL NOMBRE DE OJOS DE GARZA.

- Existen varios datos sobre el nombre de Ojos de Garza, algunos entre la leyenda y la historia. En principio cuentan que el nombre es dado por los aborígenes canarios que desde Cuatro Puertas veían en época de emigración gran cantidad de garzas en toda la zona que va desde el Barranco de la Pujama o Buhama, Lomo Gordo y los arenales de Aguadulce-Tufia, playa de Ojos de Garza hasta Gando y todos los alrededores que lo que es hoy el barrio. Todavía se siguen viendo garzas reales.

- Otra de las leyendas se confunden con los ojos brillantes de las garzas en los arenales con una leyenda que cuenta que un pescador al lanzar la caña arrancó un ojo de una garza, en la playa de ahí su nombre.

- Otras de las noticias contadas por el cronista oficial de Ingenio es que uno de los conquistadores que obtuvo data o repartimiento de tierras y aguas en Ingenio cerca de Aguatona, fue un tal Garza y que poseía viñedos y pozos de agua en el actual barrio.

- También según Maximiano trapero, profesor de la ULGC, la denominación puede ser debida a que ojos viene de la palabra latina óculos, que significa ojos o afloramientos de aguas. Por tanto la zona aún apareciendo seca resulta que su subsuelo siempre fue rico en agua dulce, por este motivo también podríamos establecer la hipótesis que era una lugar idóneo para anidar las garzas y otras aves ya desaparecidas en Canarias como La Pardilla, que también anidaban en la zona del actual Barrio de La Pardilla, llamado antiguamente El Tabaibal; y Las Remudas ya que también eran ricas en almacenamiento de agua, llamado en Tamazigh Jinámar; en la costa este del municipio de Telde, antiguo Guanartemato de Telle, (zona rica en higueras, o zona fructuosa) así como en otras islas.

Texto de Rosa G. S.

0 comentarios:

Publicar un comentario